Las danzas típicas más sobresalientes de Bolivia

Bolivia es un país muy rico en cultura y eso se debe a la cantidad de naciones que habitan en ella, todas muy diferentes de otras. Cada una de estas naciones tiene sus diferentes expresiones artísticas, las cuales se plasman en pinturas, esculturas, edificaciones antiguas, tradiciones, gastronomía y mucho más.

Sin embargo, algo que resalta más en Bolivia es que todas sus naciones se expresan auténticamente a través de danzas típicas, las cuales pueden apreciarse en eventos culturales de renombre como el Carnaval de Oruro y otras festividades religiosas como Urkupiña, el Corso de Corsos y el Gran Poder.

En esta oportunidad, conoceremos las danzas más conocidas de Bolivia, conoceremos algunas características de cada una de ellas, además de su origen. Cabe recalcar que estas danzas ya han sido reconocidas a nivel nacional e internacional como danzas auténticamente bolivianas.

Danza de la diablada

La diablada es una danza que surgió de una simbiosis entre la cosmovisión de pueblos andinos como los Urus y de la fe católica que llegó a este lado del mundo luego de la colonización o conquista española.

El producto dio lugar a una danza que simboliza la lucha del bien y del mal, es atribuida al triunfo del arcángel Miguel, quien derrotó a los diablos, quienes según la cosmovisión andina, serían las plagas que afectaban al pueblo de los Urus con diferentes males. Es el arcángel quien con la ayuda de la virgen María, derrota a estos demonios y los obliga a rendir culto a la virgen.

Luego de muchos años, este pasaje se manifestó a través de la danza, dando lugar a personajes como Lucifer, Satanás, la China Supay, las Diablesas y muchos otros que hacen su deleite en el Carnaval de Oruro. Todos estos personajes bailan por varios kilómetros hasta llegar al templo de la Virgen del Socavón.

Danza de la morenada

Otra danza muy representativa de Bolivia es la danza andina de la Morenada, la misma que surge como una manifestación de burla y protesta contra los capataces que esclavizaban y maltrataban a los pobladores de descendencia africana, quienes fueron traídos a América para trabajar en las minas de Potosí y otras.

La danza también cuenta con varios personajes y es un baile lento y elegante que también hace su ingreso a través de diferentes instituciones en eventos como el Carnaval de Oruro y otras en diferentes regiones de Bolivia.

Hay versiones de la morenada que se distingues muy bien entre ellas, por ejemplo la morenada paceña que es mucho más alegre y rápida. En cambio, la morenada orureña es al que carga más historia y la que representa mejor a sus orígenes.

Danza de los caporales

La danza de los caporales es una de las más recientes en la historia del país, pues se dice que su origen tuvo lugar en la ciudad de La Paz, durante los años 60. Fueron una creación que se atribuye a los hermanos Estrada.

Se trata de un baile mucho más movido y es interpretado, sobre todo, por jóvenes debido a los pasos ágiles que se realizan. Esta danza, aunque es de origen paceño, es más bailado en la zona de los valles bolivianos, en concreto, en Cochabamba.

También simboliza a los capataces que esclavizaban a los afrodescendientes, es por ello que también se le denomina como “saya”. Es un baile muy bonito y alegre, por lo que también es interpretado en eventos como el mencionado Carnaval de Oruro.

Danza del tinku

La danza del tinku es una danza que simboliza el encuentro entre comunidades de la zona norte de Potosí. Actualmente, este encuentro sigue desarrollándose y en él, hombres y mujeres de diferentes comunidades se encuentran para pelear entre ellos, se dice que la sangre que derraman es una ofrenda a la Pachamama.

La palabra “tinku” significa encuentro, es por eso que se lo denomina así. Con el paso de los años, esta manifestación fue expresada través de la danza y también se baila en eventos grandes como el Carnaval de Oruro.

También consiste en una danza que se caracteriza porque sus intérpretes realizan movimientos muy ágiles, parecidos a los movimientos corporales que realizan los miembros de las comunidades a la hora de bailar. Es un baile muy entretenido y cada vez atrae más a propios y extraños.

Danza de los tobas

Por su parte, la danza de los tobas es una danza que surge a partir del encuentro entre los incas y los pueblos del oriente boliviano. Otras versiones dicen que esta danza es la que más representa a esta región de Bolivia porque se muestra a los personajes más importantes de cada tribu, así como capataces y caciques.

Los movimientos que realizan los bailarines de esta danza también son muy ágiles y representan actividades como la caza, la pesca y otros. También ha cobrado mucha importancia con el paso de los años y se baila en eventos como el Carnaval de Oruro.

Otras danzas

Com bien se dijo al inicio del artículo, Bolivia es un país tan diverso que todas sus naciones tienen sus propias expresiones artísticas manifestadas a través de la danza. Entre otras danzas que podemos mencionar se encuentran el Pujllay, que es de Chuquisaca, la llamerada, la kullawada, los incas, waka tokoris, potolos, auquis y muchos más.

Cada una de estas danzas es visible también en eventos culturales y religiosos, así como en presentaciones teatrales o de danza. Algunas de estas danzas han sido estilizadas con el paso de los años, sin embargo, siguen denotando sus orígenes a través de la vestimenta, las coreografías, la música y sus personajes.

(Visited 94 times, 1 visits today)

1 comentario en “Las danzas típicas más sobresalientes de Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked