La Virgen de Urkupiña y la festividad de la integración en Bolivia

Bolivia es una sociedad sumamente católica. Así dan cuenta la gran cantidad de festividades religiosas que tienen lugar todos los meses del año. Sin duda, la Fiesta de la Virgen de Urkupiña es de las que más repercusión tienen entre los habitantes de nuestro país.

La leyenda de la Virgen de Urkipiña

Se dice que a finales del siglo XVII, aún en la época colonial, hizo su aparición esta advocación mariana. ¿Dónde? En los valles del ahora departamento de Cochabamba, más concretamente en el sudeste del hoy Municipio de Quillacollo.

Cuenta la leyenda que la Virgen hizo su aparición a una niña pastora que en ese momento andaba con sus ovejas en el Cerro de Cota, cerca del río de Sapinku.

La aparición de esta señora toda majestuosa con su bebé en brazos llamó la atención de sobre manera de la joven pastora que al entablar contacto con ella deseaba volver a verla. Y así fue, pues después de contar esto a sus padres es que la siguiente vez que la pudo ver esta dijo en quechua: «Jaqaypiña urqupiña, urkupiña», que en español significa «ya está en el cerro». Justamente de esta conocida frase es que deviene el nombre de la Virgen de Urkupiña.

La fiesta hoy en día

Con el tiempo esta virgen fue adquiriendo fieles devotos del lugar que mandaron a hacer una imagen a semejanza de la aparición y después a construir un templo dedicado a la virgen. Hoy es conocido el Templo de San Ildelfonso que es quien tiene la figura original de la Virgen de Urkupiña. También existe una capilla dedicada a la Virgen en el conocido Cerro de Cota.

Hoy en día la fiesta se celebra cada 14 de agosto. Ese día está dedicado para que miles de danzarines recorran las calles de Quillacollo mostrando sus mejores pasos en diferentes bailes folklóricos de Bolivia. La entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña atrae a muchos fieles no solo de Cochabamba, también del interior de Bolivia y de países vecinos como Argentina y Brasil, sobre todo migrantes bolivianos.

Otras costumbres y tradiciones de la festividad

Debido a la fama de cumplir los deseos de sus fieles devotos, la Virgen de Urkupiña ha adquirido el título de la Virgen de la integración, esto también debido a que al encontrarse en el centro de Bolivia llama a sus pies a personas de todo el país.

Además de la entrada folklórica principal existen otras actividades en fechas cercanas al 14 de agosto. La entrada autóctona se celebra un día antes y unos días antes se suele recibir la visita de otras advocaciones marianas del país.

En cambio, días posteriores la atención se dirige al Cerro de Cota donde está instalado el conocido Calvario de la Virgen de Urkupiña. La gente suele ir al lugar a comprar miniaturas de dinero y bienes que quieren que lleguen a sus vidas. De hecho, existe el día de caminata que comienza con un recorrido a medianoche desde la Plaza Principal de la Ciudad de Cochabamba. También es tradicional la extracción de piedras del cerro que viene a significar el pedido de abundancia económica para el año en curso.

Como podemos ver, la Festividad de la Virgen de Urkupiña presenta una diversidad de actividades para todo tipo de fieles católicos. También es una buena oportunidad para conocer un poco más de las tradiciones y danzas bolivianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked