La región de la Chiquitanía Boliviana es un lugar que debes visitar al menos una vez en tu vida. La región oriental del país tiene gran cantidad de atractivos turísticos y lugares de encanto. Hoy queremos hablarte de las Misiones Jesuíticas: sus principales atractivos y el arte alrededor de estos emplazamientos humanos.
Los Jesuitas en Bolivia
Desde los inicios de la Colonización de América, la Iglesia Católica ha jugado un papel importante en la creación de ciudades y comunidades. En la parte más oriental de lo que hoy es Bolivia anduvieron por estos lugares las órdenes de los franciscanos y los jesuitas. Estos últimos son los que más comunidades fundaron y que aún el día de hoy tienen una presencia importante en las regiones de Chiquitos y Moxos.
Las primeras misiones o reducciones, como también son llamadas, empezaron en 1540. El objetivo principal de estas incursiones era evangelizar a las comunidades del lugar y establecer nuevos emplazamientos humanos administrados bajo la fe católica y las leyes de la corona española. Sin embargo, también muchos de los jesuitas y españoles se vieron motivados por las historias que se contaban acerca de El Dorado y El Gran Paititi.
La Chiquitanía Boliviana
Como dijimos, una de las regiones que más emplazamientos jesuitas tiene es Chiquitos. Actualmente podemos hallarla al noreste del Departamento de Santa Cruz. Y si quieres visitar las diferentes misiones que te presentamos a continuación puedes llegar a ellas en un viaje en automóvil de 5 a 8 horas desde la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Desde mediados del siglo XVI los jesuitas recorrieron este extenso territorio y a su paso fundaron varias misiones. Es hasta 1768 que los jesuitas realizan su labor en la Chiquitanía. Ese año son expulsados por el Imperio Español. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en países como Argentina o Paraguay, gran parte de las reducciones perduraron en el tiempo siendo los mismos habitantes del lugar quienes mantuvieron las tradiciones y construcciones realizadas. Por este motivo es que 1990 las Misiones Jesuíticas de Chiquitos son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A continuación, te presentamos las misiones que puedes visitar en la Chiquitanía Boliviana:
1. Misión Jesuítica de Santa Ana
Fundada en 1750 por el jesuita Julián Nogler. Aunque es una de las últimas comunidades fundadas antes de la expulsión de los jesuitas, Santa Ana aún mantiene intacta su iglesia construida en 1767. Actualmente esta comunidad cuenta con alrededor de 280 habitantes.
2. Misión Jesuítica de San Ignacio
Esta es una de las tres principales Misiones Jesuíticas en Bolivia y fue fundada en 1748. Actualmente es la comunidad jesuita que más habitantes tiene, alrededor de 35.000 habitantes. Generalmente este es el centro del circuito misional y por su cercanía con Brasil tiene mucho contacto con los habitantes de este país vecino.
3. Misión Jesuítica de San José
Fundada en 1696, la Misión de San José es la tercera más antigua en esta región. Es importante destacar que es una de las cuatro misiones que no cambió su lugar de fundación. Visitar sus calles detenidas en el tiempo es realmente un encanto.
4. Misión Jesuítica de San Rafael
Igual fue fundada en 1696. San Rafael es la segunda misión más antigua de Bolivia. Sin embargo fue trasladada de ubicación en dos ocasiones 1701 y 1750. Aun así esta reducción mantiene la esencia de sus primeros años.
5. Misión Jesuítica de Concepción
La fama de esta misión recae en su hermosa iglesia. Esta construcción es de estilo barroco y fue construida alrededor de 1753 y restaurada en 1982. La iglesia de Concepción cuenta con una nave de tres cuerpos, columnas talladas en madera y pinturas de artistas locales.
6. Misión Jesuítica de San Miguel
Fue fundada en 1721 y aunque sea una de las misiones jesuíticas más pequeñas tiene la iglesia que mejor conserva su estilo original después de su restauración. San Miguel cuenta actualmente con menos de 5.000 habitantes.
7. Misión Jesuítica de San Javier
Esta es la primera misión jesuítica fundada en Bolivia. Los primeros jesuitas llegaron a este lugar en 1691 y construyeron su iglesia entre 1749 y 1752. Su estilo barroco no deja indiferente a quien visite esta construcción que ha superado las barreras del tiempo. La iglesia de San Javier fue restaurada dos veces en 1987 y 1993.
Festival Internacional de Música Barroca
Si hablamos de encanto y arte en esta región boliviana no podemos no mencionar el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Este encuentro musical nació a raíz de las primeras restauraciones realizadas en el siglo XX. Quienes fueron responsables de estas actividades vieron la gran riqueza musical que estas misiones tenían en sus iglesias y archivos. De esta manera, desde 1996 este encuentro se ha llevado a cabo de manera constante y es considerado el evento musical más importante de Bolivia. Cada año llegan cientos de músicos del mundo para poder brindar conciertos junto a otros artistas y músicos del lugar.
Para que sepas un poco más sobre la magnitud de la riqueza artística de las Misiones Jesuíticas Bolivianas te decimos que se encontraron alrededor de 5.500 hojas de música sacra en Chiquitos y 7.000 en Moxos. Estas piezas musicales son incluso todavía interpretadas por músicos de las mismas misiones jesuíticas en la actualidad.
Esperamos que con esta pequeña entrada te hayas enamorado de las increíbles Misiones Jesuíticas Bolivianas.