El Carnaval de Oruro y su encanto

Entre los meses de febrero y marzo, dependiendo el calendario litúrgico de la iglesia católica, año tras año se celebra el majestuoso Carnaval de Oruro. Se trata de uno de los eventos religiosos y culturales más grandes de Bolivia y hasta, quizás, la más importante del país en el sentido de expresar la gran variedad de expresiones culturales que tiene el país.

El evento tiene su fundamento en la veneración a la Virgen del Socavón, patrona de la ciudad de Oruro y de los danzarines, quienes cada año hacen gala de sus más hermosas vestimentas y coreografías al son de bandas imponentes que interpretan las canciones más representativas del folklor boliviano en general.

¿Cómo surge el evento?

El auge del Carnaval de Oruro tiene sus inicios alrededor del año 1900 y, de hecho, tiene sus bases en la época precolombina y la época colonial, cuando se produjo una serie de simbiosis religiosas y mestizajes culturales. La leyenda de las plagas se acomodó a la leyenda de la Virgen del Socavón y se produjo el Carnaval de Oruro.

En sí, el Carnaval de Oruro surge como una muestra de gratitud hacia la Virgen del Socavón por haber protegido al pueblo de los Uru-Uru durante las plagas enviadas por seres malignos. Fue ella quien los combatió hasta vencerlos y así dejó a la actual Oruro bajo su manto de protección.

En agradecimiento, los pobladores orureños danzan por las calles de la ciudad hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, quien se encuentra en el templo homónimo ubicado en el Cerro Pie de Gallo, lugar donde también se encuentra el Tiu-Tiu, un ente venerado por los mineros para que reciban toda su protección durante sus arduos trabajos.

Las plagas mencionadas en la leyenda fueron manifestadas como una tropa de diablos que bailan comandados por el Arcángel San Miguel hacia el Templo del Socavón, como una muestra de dominio sobre ellos y la victoria del bien sobre el mal. Es a partir de ello que surge la danza de la Diablada, el baile más importante del Carnaval de Oruro.

¿Qué danzas se bailan durante el Carnaval de Oruro?

Ya que el Carnaval de Oruro es una peregrinación hecha danza, son varias las manifestaciones artísticas y culturales que participan de ella, interpretadas por diferentes instituciones de la ciudad. Los bailes más destacados del evento son los siguientes:

  • Diablada
  • Morenada
  • Caporales
  • Tinkus
  • Tobas
  • Cullaguada
  • Llamerada
  • Pujllay
  • Potolos
  • Doctorcitos
  • Waka Tokoris
  • Antawara
  • Danzas estilizadas

La variedad de expresiones artísticas y la manera en la que cada institución se expresa, ya sea a través de la música, la vestimenta y coreografías, hizo que este evento llegase a ser considerado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Además, Oruro es considerada como la ciudad capital del folklor boliviano.

Cada año, las danzas son innovadoras y son cada vez más los visitantes que llegan a bailar y presenciar el evento, tanto del interior como del exterior de Bolivia. El crecimiento e importancia del Carnaval de Oruro es de talla internacional, es por ello que es considerado como uno de los carnavales más grandes del mundo.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked