¿Cómo surgen las disputas culturales entre Bolivia y Perú?

Es cierto que Bolivia y Perú comparten un pasado en común, el de haber formado parte de lo que algún día fue el gran Imperio Inca. Desde entonces, los pobladores de ambos países compartieron, entre muchas cosas, costumbres, idiomas, tradiciones, cosmovisiones y otras particularidades culturales que solo son visibles en esta región del mundo.

Para entender las disputas culturales entre ambos países es necesario comprendes los antecedentes mencionados en el anterior párrafo, ya que con ellos tendremos una idea de los argumentos que tienen en cuanto a denuncias de apropiación cultural. En el sitio web de Fidel Sánchez podremos encontrar este y otros artículos interesantes, por lo que vale la pena visitarlo.

¿Cuáles son las disputas culturales entre Bolivia y Perú?

La disputa cultural más común entre ambos países está relacionada a las danzas típicas, especialmente a aquellas que son de las zonas andinas de ambos países. Entre estas danzas podemos mencionar a “la diablada”, “la morenada”, “el caporal”, “el tinku”, “los tobas”, además de otras danzas como “la llamerada”, “la cullaguada”, “los wakas”, entre otros.

Otras disputas están relacionadas a personajes y costumbres andinas como el caso del “ekeko”, un personaje considerado como el “Dios de la Abundancia”, el cual es considerado por los bolivianos como una leyenda que tuvo origen en la ciudad de La Paz y, desde entonces, se celebra la tradicional “Feria de las Alasitas”. La versión peruana de este personaje señala que se trata de una leyenda que tuvo su origen en la región andina y, por lo tanto, no es preciso hablar de un origen en concreto.

Si hacemos referencia a las danzas típicas mencionadas previamente, los peruanos mantienen la misma lógica que la del personaje del ekeko. Los historiadores y antropólogos peruanos señalan que estas danzas tuvieron su origen mucho antes de la independización de ambas naciones y que, por lo tanto, es un patrimonio regional.

Por su parte, los especialistas bolivianos y sus mismos ciudadanos insisten en que estas danzas, la mayor parte de ellas, tuvieron su auge cuando ya ambos países eran independientes. Es en esta etapa en la que se dio una imagen a cada danza, además de ideas las vestimentas, las coreografías, los personajes y más.

Además, otro de los argumentos bolivianos, señalan que cada una de las danzas mencionadas y otras más, tuvieron su origen no solo en la zona andina, sino también en otras regiones como los valles bolivianos, el chaco y zonas que no limitan con Perú o están muy alejadas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked